Seguridad: accesorios necesarios para el ciclista

Te brindamos una serie de consejos, cuidados y reglamentación para que circules por la ciudad en forma responsable y segura con tu bici.

Vamos a comenzar por lo fundamental: los elementos que protegen al ciclista se encuentran divididos en los que porta el CICLISTA, y los que porta LA BICICLETA.

Elementos de seguridad del CICLISTA:

  • CASCO: ¿es obligatorio usar casco para circular en bicicleta? Muchos clientes nos preguntan a diario si es o no obligatorio usar casco y nosotros respondemos que: el casco es al ciclista como el cinturón de seguridad al automovilista. Sin importar que esté o no reglamentado su uso (lo está en CABA, es reglamentario pero no tiene sanciones por no usarlo), intentamos que el ciclista comprenda que es POR SU SEGURIDAD, por su salud, que TIENE QUE USARLO. Nos gustaría que cada vez más ciclistas tomen conciencia de que el casco les puede salvar la vida, aun circulando a baja velocidad. La inercia que se produce al circular, y la posición de la cabeza, hace que la cabeza tenga una energía cinética que se proyecte hacia adelante y al piso al momento de caer, por eso es tan importante que tengas un casco homologado puesto. Además el casco te protege de impactos que provienen de terceros hacia vos, con lo que su uso es más que necesario. IMPORTANTE: el casco debe ser: del tamaño correcto, debe estar bien sujeto a la cabeza (no moverse libre), debe estar sano (sin grietas ni reseco), y sus componentes en buen estado (tiras sanas, bien ancladas al casco, hebilla sana). Como dato adicional, los cascos tanto aerodinámicos como urbanos te brindarán la misma protección, solo que los aerodinámicos son más livianos y aireados. Existen cascos además que en su exterior presentan pinturas refractantes, luces, viseras, como accesorios útiles. Las viseras mejoran la visión del ciclista al circular contra el sol. Los cascos más caros por lo general contienen más de estos elementos que enumeramos, pero ante impactos brindarán la misma seguridad que los más económicos. A veces los cascos son más caros por cuestiones estéticas o modas, que de seguridad, consideralo al momento de comprar uno priorizando tu seguridad y confort antes que lo estético.
  • CHALECO REFLECTIVO: al circular en bici, tu cuerpo es lo más visible para un automovilista, por lo que llevar un chaleco refractivo o una banda refractiva, harán que seas visible a mucha distancia, permitiendo que el automovilista pueda maniobrar con anticipación de ese modo. De noche, los chalecos y las bandas son fundamentales si querés ser visto a distancia.
  • ANTEOJOS: los anteojos son protectores ideales al circular en bici, ya que evitan que el viento, el polvo y otros elementos tomen contacto con tus ojos, y de ese modo no tengas que refregarte mientras circulás, o pierdas campo de visión por lagrimeo. Además de ello al circular de día contra el sol reducen sustancialmente su efecto en la vista, mejorando la visión. Para la noche, existen anteojos con color amarillo en los lentes, que por lo contrario a lo que sucede de día, aumentan la luminosidad que percibe el ojo, mejorando notablemente la visión del ciclista, es por eso que existen anteojos con lentes intercambiables para el día y la noche.
  • TOBILLERAS REFLECTIVAS: son una buena combinación, suman visibilidad al ciclista y además protege tu ropa de mancharse con la cadena o la grasa de la bici.

Elementos de seguridad en la bici:

  • LUCES: tal como sucede en los automóviles, las bicis deben llevar una luz blanca delantera y una luz roja trasera, además de un ojo de gato trasero, como precaución de quedarse sin energía en su luz trasera (principal). El motivo de que el ciclista use luces es porque todos los demás podrán verlo, entendiendo además en qué sentido circula. Existen varios modelos y tipos de luces, como consejo las delanteras se dividen en de posición (para que te vean) o tipo linterna (que alumbra el camino). Pueden además tener funciones de parpadeo o brillos en distintos niveles: NUNCA APUNTES TU LUZ A LA CARA DE OTRO CICLISTA, no encandiles a otros, apuntá tu luz levemente al suelo, te verán de todos modos y vos verás mejor el camino.
  • TIMBRE/BOCINA: de día las luces no tienen efecto, por lo que llevar una campanita o timbre será ideal para advertir a otros, lo que evita también que andes a los gritos por la calle =) El timbre es agradable, y le da onda a tu andar, generá buena empatía con terceros, un timbre y una sonrisa son siempre bienvenidos.
  • OJOS DE GATO: aconsejamos que tu bici lleve ojos de gato delanteros y traseros, así como los reflectivos en los pedales, y los laterales de las ruedas. Si bien no es necesario tener TODO esto junto en tu bici, es aconsejable que priorices que te vean.
  • ESPEJOS: aconsejamos el uso de espejos en ambos laterales del manubrio de ser posible. Los espejos te ayudan a ver quién viene por detrás tuyo y evita que dejes de mirar hacia adelante mientras conducís.