¿Por qué es importante tener un seguro para tu monopatín o bici?

Cotiza tu seguro con SeguroBici y Moovear

Ingresa y seguí los pasos para contratar tu seguro en 3 simples pasos y recibí un descuento por parte de Moover

La seguridad es lo primero. Con el auge de la micromovilidad, una de las necesidades que ha surgido es la de contratar un seguro para estar cubiertos ante posibles accidentes o problemas.

Los usuarios pueden utilizar casco, coderas, rodilleras o hasta chalecos reflectantes, pero pese a todas las precauciones que podamos tomar, como ocurre cuando conducimos otros vehículos, viene bien estar asegurado.
Aquí repasamos todo lo que se necesita saber sobre los seguros para monopatines eléctricos o bicicletas eléctricas.

¿Es obligatorio el seguro de un monopatín o bicicleta?

El problema radica en que las normas actuales no obliga a disponer de un seguro para este tipo de productos.

Aunque no lo considera obligatorio los organismos y organizaciones de seguridad vial, sí recomienda su contratación. Y es que los monopatines eléctricos o bicicletas eléctricas no son un juguete: durante 2019 se han sucedido dos accidentes diarios con implicación de monopatines a nivel mundial para dar un ejemplo

Partiendo de lo anterior, la conclusión es sencilla: circular en monopatín eléctrico o bicicleta es algo que, al menos, tienen cierto riesgo. Nadie quiere que le pase nada. Pero si un día tenemos un descuido y ocasionamos daños a personas o bienes, deberemos asumir los gastos e indemnizaciones derivado de los mismos. Es entonces cuando hace falta un seguro si no queremos arruinarnos la vida. Porque esa deuda deberemos afrontarla, con seguro o sin él.

¿Qué es la RC y cómo me ayuda?

Un buen seguro debe contar con una cobertura de responsabilidad civil (también llamada RC) suficiente en caso de que ocasionamos daños. Igual ahora estás pensando: “Sí, claro, con un monopatín a 20 km/h voy a derribar un edificio.” Obvio que no, pero debes saber que un golpe contra un peatón inmóvil a esa velocidad equivale a una caída desde un primer piso. Suficiente para provocar lesiones graves si tenemos mala fortuna.

Los seguros que puedes contratar en Argentina tiene la mejor cobertura del mercado, disponiendo de una suma para indemnizar los daños que puedas causar a un tercero mientras circulas con tu monopatín o bicicleta. En definitiva, estamos considerando al monopatín eléctrico o bicicleta como un vehículo más.

Como todo vehículo, es decir, algo que se mueve y cuyo control podemos perder sin querer, debe disponer como mínimo de un seguro a terceros. Es algo que cualquiera puede entender.

Entonces, ¿cuál es el mejor seguro del monopatín o bicicleta?

Como hemos dicho, una buena cobertura debe tener:

  • Responsabilidad Civil (RC)
  • Daños sobre el monopatín o bicicleta
  • Robo del monopatín o bicicleta

De todas formas hay algunas otras opciones de seguro que permiten contratar solo Robo y RC o tan solo Robo para tener opciones de diferentes valores.